PT buscará que ministros de la SCJN estén seis años en el cargo

Una diputada del PT presentó una iniciativa de reforma Constitucional que contempla modificaciones respecto al poder Judicial.

PT buscará que ministros de la SCJN estén seis años en el cargo
Foto: tvazteca.com

La diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma que contempla algunas modificaciones a ciertos artículos de la Constitución. En estos se establecerá que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan permanecer en su cargo un periodo de seis años.

Asimismo se contempla que los ministros sean elegidos por la ciudadanía a través del voto universal, directo, libre y secreto; de acuerdo a los términos que dispone la Ley Electoral. En esta propuesta también se contempla que cada ministro tenga un suplente en caso de ausencia definitiva o temporal del ministro principal.

En esta propuesta de reforma constitucional también se tiene contemplado que los ministros sean elegidos cada dos años y no cada cuatro años como se hace en la actualidad. Se contempla que el Pleno de la Corte elija entre sus miembros al que será él o la presidenta de la SCJN. Esta persona no podrá ser reelegida para el periodo inmediato posterior.

En este documento también se establece que ante la ausencia de un ministro y de sus suplente el cargo quedaría vacante de manera inmediata, por lo que se convocaría a una elección externa con el fin de cubrir la vacante.

En esta propuesta presentada por la diputada del PT, también se plantea la derogación de la iniciativa presentada por Celestino Rosas, la cual establece la obligación que tiene el presidente de poner a consideración del Senado el grupo de ministros que podrían ocupar el cargo.

Otra modificación que se propone es la derogación del artículo 95 que señala que los nombramientos de ministros solo pueden ser para aquellas personas que hayan servido su trabajo con eficiencia en la impartición de justicia y que tengan antecedentes profesionales en el campo jurídico.

La diputada Araceli Celestino Rosas plantea que estas modificaciones están fundamentadas en las constituciones federalistas de 1824, 1857 y 1917; las cuales determinan que la ciudadanía tiene facultades para ejercer la soberanía en el ejercicio Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Para la diputada del PT es necesario que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes del poder Judicial, tal y como lo hacen con los de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

PV