Todo parece indicar que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado ‘Muros de Agua, José Revueltas‘, mismo que contemplaba convertir las Islas Marías en un centro cultural para niños, se ha quedado sin recursos, en consecuencia, será reorientado.
“Va a ser reorientado en términos de que incluso antes de la pandemia y la crisis económica, llevar a menores de edad es muy difícil, hay que pedir permiso a las escuelas, pero el trámite con la SEP para llevarlos incluso a la esquina es muy complicado, tienen que autorizar los padres, pagar los seguros…”, comentó Roberto Aviña, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a Milenio.
A causa de los argumentos antes descritos, la Conanp propuso que a dicho lugar asistan grupos de universitarios e investigadores para que sea más sencillo su traslado y los proceso de arribo.
Aunque las autoridades federales tampoco descartan que las Islas Marías se conviertan en un destino ecoturístico, por lo que “esas actividades sí se van a retomar, ya están planteadas porque se está actualizando el programa de manejo y los traslados más numerosos ahora con la pandemia son imposibles o no estarán permitido y eso lo re orientaremos, para que como todas las ANP tiene centro de educación ambiental”.
Una promesa de campaña más que se le cae a López Obrador, y conforme pasa el tiempo se acentúa el fracaso de su administración.
Con información de Político MX