Protesta en la Cámara de Diputados contra Reforma Laboral

Con 361 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de la Reforma Laboral aunque diputados del PT y de Movimiento Ciudadano desplegaron una manta en protesta ya que el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue avalado por las bancadas del PRI y del PAN.

 

Al momento de la votación, el diputado del PRD, José Luis Muñoz, mostró una manta con la leyenda: “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria”.

 

Anteriormente ya se le había visto realizando el mismo acto en otra sesión parlamentaria con una cartulina que apoyaba al Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que en ésta ocasión se manifestaba en las inmediaciones de la Cámara de San Lázaro haciendo referencia en las violaciones a los acuerdos que habían llegado con el PAN respecto a NO modificar la Reforma Laboral, ya que presuntamente viola sus derechos. También pidieron que sean condonados los pagos del servicio de luz, al considerar que las facturas son muy elevadas.

 

Con la nueva propuesta de Reforma Laboral,  México se obliga a elegir mediante el voto secreto a los dirigentes sindicales, a la rendición de cuentas mediante la transparencia sindical y a que los contratos colectivos de trabajo sean votados de manera interna en los sindicatos, a lo que el senador Ricardo Monreal de Morena indicó que desde hace varias semanas se proponía modificar la Reforma para aliviar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y no afectarla:

 

 

Según El Universal: el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alfonso Bouzas, hay alrededor de cinco millones de afiliados en este país, de una población ocupada de 52,1 millones en 2016.

 

“Los sindicatos en México no han sido históricamente representantes de los intereses de los trabajadores, sino de los intereses políticos”, apuntó el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes.