Protección civil; cuestión de cada uno

Este lunes 19 de septiembre se cumplen 31 años del sismo de 1985—de 8.1 grados— que sacudió a la Ciudad de México.

Aunque ya pasaron tres décadas de la tragedia, la capital del país no sigue exenta de enfrentar otro movimiento telúrico, a pesar de que las acciones en materia de protección civil han tenido avances entre los habitantes de la Ciudad de México.

Si bien los tiempos han cambiado y ahora existen más herramientas para actuar a tiempo ante un sismo, lo cierto es que estos fenómenos no se pueden predecir. Altavoces instalados en diferentes puntos delegacionales, aplicaciones para celular y las redes sociales ahora son medidas para actuar con más tiempo frente a un sismo y que nos permiten estar preparados y bien informados sobre qué hacer, antes, durante y después.

Y aunque se tienen avances tecnológicos, también hay que aceptar que muchas personas no saben cómo actuar durante un sismo.

Cabe señalar que la cultura de protección civil no está en el Sistema Nacional de Protección Civil, ni en la Secretaría de Gobernación, ni a cargo de nuestro jefe delegacional, sino en cada una de las personas que habitan en la Ciudad de México; aunque las autoridades deben establecer las bases de coordinación en la materia.

Incluso el Sistema Nacional de Protección Civil pone a disposición de los mexicanos el “Plan de Protección Civil” para que cada quien sepa cómo actuar antes, durante y después de un sismo; en familia, en la escuela, en el trabajo o en otro lugar.  

“Los tres niveles de gobierno tratarán en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo”, señala la Ley de Protección Civil.

¿La sociedad está preparada para enfrentar un sismo como de 1985? ¿El Gobierno está preparado?