Propuestas de AMLO pierden fuerza

Como hemos presentado en este espacio informativo y de opinión, varias de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, han cambiado después de la elección y parece que no llegarán a concretarse.

Este jueves, el diario El Financiero destaca tres proyectos que el tabasqueño propuso a sus seguidores antes de los comicios del 1 de julio. Si bien, el tabasqueño apunta a su misma base de políticas públicas como la austeridad y el bienestar social, existen contradicciones o modificaciones en materia educativa, seguridad y la “austeridad republicana”.

– Reforma Educativa. El 12 de mayo, cuando se encontraba en campaña, López Obrador presentó un decálogo de compromisos educativos con miembros del magisterio en Oaxaca. Uno de ellos decía lo siguiente: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y en su lugar se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”.

A pesar de estas declaraciones, los planteamientos sobre la Reforma Educativa han cambiado, con propuestas del gabinete de López Obrador que ahora exponen que no se derogará una de las reformas estructurales, sino que únicamente se le harán modificaciones.

Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, dijo que se llevará a consulta ciudadana y de los maestros el destino de la Reforma Educativa, cuestión que ya fue autorizada por AMLO.

– Bajar salarios del poder Judicial. La “austeridad republicana” propuesta por López, se basa en la disminución del sueldo de los funcionarios públicos, tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo y Judicial.

En la primera semana de mayo, López Obrador aseguró que se valdría de la Carta Magna para que ningún funcionario público ganara más que el presidente.

Sin embargo, el 10 de agosto, el morenista dijo en reunión con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se va a obligar a los ministros de la SCJN de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial, a ganar menos que él.

Guardia Nacional. En materia de seguridad, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso en campaña unir a miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal con el fin de combatir la inseguridad en el país y crear una Guardia Nacional.

Junto a esta propuesta, también se une la de volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual estaría a cargo de Alfonso Durazo.

Apenas este miércoles, Durazo aseguró que no se va a crear la Guardia Nacional como la propuso López Obrador en campaña. Incluso dijo que hay otras prioridades como la de perseguir el dinero del crimen organizado, propuesta que fue “línea directa” por parte de Estados Unidos. México y la DEA se reunieron ayer para detallar los puntos para combatir al crimen organizado, en la que uno de los principales puntos a seguir es “congelar” cuentas a los capos de la droga y detener a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cartle Jalisco Nueva Generación.

A lo anterior se suman las promesas de que la gasolina ni gas LP incrementarían sus precios, así como la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –que se determinará mañana por “recomendación”– y echar atrás la Reforma Energética.