Propuesta de AMLO para controlar medios, “un grave retroceso”: Amedi

-Publicidad-

Los recientes cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) significarían “un grave retroceso” en materia de libertad de expresión y derecho a la información, así lo consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Esto luego de que la cámara baja aprobó  la LOAPF, elcual determina que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

-Publicidad-

Lo anterior queda en la fracción VIII del artículo 27 de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Administración Pública.

En una carta, enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Amedi explica que de acuerdo con los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión, los medios públicos deben estar a cargo de autoridades independientes del poder político y económico.

“La participación de Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería cambiar de inmediato”, indica la carta.

La misiva firmada además por la Amedi, capítulo Puebla, y la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, se explica:

“Si la instancia gubernamental diseñada para la política interior tuviera facultades para intervenir en el funcionamiento y operación de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la pluralidad estarían en riesgo”.