Proponen cambiarle el nombre al Conacyt; ¿Cómo se llamaría ahora?

Habiendo cosas más importantes, proponen cambiarle el nombre al Conacyt, institución que ahora está a cargo de la polémica María Elena Álvarez-Buylla

Proponen cambiarle el nombre al Conacyt; ¿Cómo se llamaría ahora?
Foto: Letras Libres

Habiendo cosas más importantes, proponen cambiarle el nombre al Conacyt, institución que ahora está a cargo de la polémica María Elena Álvarez-Buylla.

Álvarez-Buylla propuso un nuevo nombre para el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) el cual integraría una H en su acrónimo, pues tendrá una visión con Humanidades, Conahcyt.

Te puede interesar | Manuel Clouthier se lanza contra su hermana Tatiana tras decretazo de AMLO sobre la GN

“Este nuevo CONAHCYT, con H, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, quisiéramos que ese fuera el nombre ahora que, esperemos, se apruebe la primera Ley general de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Promovemos el avance riguroso del conocimiento desde nuestro país con compromiso social y ambiental. Fortaleciendo nuestra soberanía”, dijo durante la conferencia mañanera de AMLO.

La funcionaria aprovechó el show matutino para dar a conocer los logros y retos del consejo a tres años y medio de que llegó al cargo. Destacó que al tomar el cargo de la dependencia, la encontró con problemas como deficiencias administrativas y grandes pasivos.

“Cuando llegamos nos encontramos una fachada de institución pública: privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencia administrativa”, agregó.

¿Cortina de humo?

Llama la atención que Álvarez-Buylla proponga el cambio de nombre del Conacyt justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está en el centro de la polémica por el decretazo, que busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, ella también enfrenta varios señalamientos al frente del Consejo, el que más llamó la atención —que incluso derivó en protestas— fue la imposición de José Antonio Romero Tellaeche al frente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre tanto, proponen cambiarle el nombre al Conacyt, institución que ahora está a cargo de la polémica María Elena Álvarez-Buylla.

JZ