Propone Morena agravar 4 delitos; ¿un autogol?

La bancada de Morena en el Senado, propondrá este jueves una reforma a la Constitución para catalogar como graves los delitos de corrupción, electorales, robo de hidrocarburos y los que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El proyecto, registrado por el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos.

En el caso de la corrupción, Monreal advierte que al no considerar los delitos como graves, permite a los responsables seguir el proceso en libertad. Se propone que se someta una prisión preventiva a los involucrados para enfrentar el proceso cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión del delito.

También se pretende endurecer las sanciones contra los delitos electorales ya que permitir que los presuntos responsables sigan su juicio en libertad genera un incentivo para la reincidencia.

Según el documento, agravar las penas por delitos cometidos en materia de hidrocarburos busca desincentivar ese crimen que, además de generar violencia, se ha expandido gracias a la creación de redes de distribución del combustible robado.

El senador Monreal también considera necesario incrementar los castigos contra quienes cometan delitos con armas de fuego, ya que la permanencia en libertad de los responsables ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el país.

En caso de agravar estos delitos, ¿qué pasará con varios integrantes que hoy son morenistas o allegados a AMLO?

René Bejarano, Alfonso Romo, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma, Greg Sánchez, Nestora Salgado, Félix Salgado Macedonio, los “hermanos huachicoleros” de AMLO, Jairo “N”, autor del secuestro de la estudiante de medicina en Boca del Río, en Veracruz, entre otros… A ellos no les importa, pues no forman parte de la “mafia del poder” y muchos ya fueron perdonados por “el mesías”.

Además, es importante hacer notar una incongruencia: mientras AMLO ofrece amnistía, Monreal propone que los delitos mencionados sean calificados como graves y ameriten prisión preventiva. Entonces, ¿quiere Morena meter o sacar a los delincuentes de la cárcel?