Propone Monreal, 22 años de cárcel para quien comercialice vacunas piratas

Monreal afirmó que la pandemia se convirtió en un nicho de oportunidades para lucrar con insumos de alta necesidad y demanda

Foto: La Jornada

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para que se castigue con hasta 22 años y seis meses de prisión a toda persona que comercialice vacunas pirata contra coronavirus, o que no estén aprobadas por la autoridad sanitaria competente.

Dicha iniciativa de ley es para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil en materia de prevención de conductas ilegales en emergencia sanitaria.

Te puede interesar | Spot de Morena sobre vacunas cerca de ser publicidad engañosa: INE

Además, Monreal también sugirió una pena privativa de la libertad de cinco años a quien sea portador de SARS-CoV-2 y use certificados o constancias médicas alteradas para probar que no está enfermo, y de esta forma viajar en avión a otro país; también señaló que otra más de cuatro años con seis meses de cárcel a quien realice pruebas PCR falsas para detectar la enfermedad.

De esta forma, según Morena, se busca “proteger los derechos de propiedad intelectual e incentivar la producción de material original, considerando que México ocupa el primer lugar en América Latina en los delitos de piratería y contrabando“.

¿Dentro de su propuesta también mencionará castigos para aquellos que utilicen material de la vacuna contra el Covid-19 para publicidad?

AIS