Conceden suspensión definitiva a dueño de Oceanografía

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, recibió una suspensión definitiva por parte de una jueza de la Ciudad de México

Sigue el caso Oceanografía
Foto: Especial

Este jueves, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, con dicha medida cautelar se ordenó que no se celebre la apertura de juicio oral en la causa penal que se inició en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal.

Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2020, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Yáñez Osuna por el ilícito referido; pero el empresario promovió un amparo para solicitar la protección de la justicia.

Sin embargo, María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al juez de control que tras la conclusión de la etapa intermedia, suspenda el procedimiento, por lo que no podrá dictar resolución de apertura de juicio oral, hasta que la notifiquen sobre la sentencia de amparo.

El caso contra la empresa Oceanografía y su dueño se remonta a 2014, cuando la extinta Procuraduría General de la República (PGR) detectó un presunto fraude, después de que la Contraloría de Pemex registró operaciones irregulares por parte de la compañía naviera.

No obstante, el 13 de abril de 2017, Amado Yánez abandonó el Reclusorio Sur de la capital del país, tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que, en ese momento, se le impuso como garantía para enfrentar sus procesos en libertad.

Parece que la suerte legal del dueño de Oceanografía no se acaba, ni en los tiempos de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Milenio

JZ