Promociones pro-AMLO: ¿Compra de votos?

Restaurantes, bares, profesionistas y especialistas de distintas áreas han ofrecido sus servicios gratis o con descuentos en caso de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones del próximo 1 de julio.

Por lo que a través de las redes sociales y ante el hashtag #AMLOManía varios son los usuarios que se han cuestionado si este método es legal o si  en su caso, si se está incurriendo en algún delito electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya ha emitido una circular alertando que estos negocios podrían estar incurriendo en un delito electoral.

Sin embargo, la fiscalía también aclara que aunque puede generar una vulneración en la contienda electoral, no se puede decir si es delito hasta recibir una denuncia formal para realizar las investigaciones.

Así lo remarcó el director de Averiguaciones Previas de la Fepade, Germán Castillo Banuet, quien entrevistado por el diario El Universal, dijo que sin una denuncia ante el INE o la propia Fiscalía, no se pueden considerar un delito las promociones que están realizando los establecimientos, “aunque sí generan extrañeza”.

Sin embargo, lo interesante en estos casos y en la “extrañeza” que menciona Castillo, se refiere a las ofertas se han hecho llegar a través de Facebook y son de simpatizantes de Morena, que dicen no contar con el “aval” de la dirigencia de su partido.

En definitiva, se puede mostrar simpatía o apoyo a un candidato de acuerdo al principio de libertad de expresión. Sin embargo, el problema recae en que se genere alguna recompensa por el triunfo de cualquier aspirante presidencial, aunque se haga por medios indirectos.

De acuerdo con el funcionario de la Fepade, el proceso para realizar cualquier investigación relacionada al tema sería en primera instancia, realizar la denuncia. Luego, que el ministerio público indague sobre la veracidad de la misma y determine si el hecho tiene características de prohibición penal y de ser así, el caso será enviado a un juez de control quien definirá si hay elementos para un proceso penal.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el Artículo 7 fracción VII señala que se impondrán sanciones a quien: “Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato”, las cuales serán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Ante las posibilidad de que los establecimientos incurran en un delito electoral, los partidos políticos a los cuales pertenezca la candidatura, como en este caso es la coalición Juntos Haremos Historia, tendrán que demostrar que no están al tanto de estos apoyos ya que van en contra del derecho electoral.

Sin embargo, si se demuestra que las promociones son fomentadas por Morena, el PT o PES, sería una compra de votos similar a la que hacen los gobiernos priistas y panistas con programas sociales, sólo que a través de pequeños negocios.

De no ser así, no habría delito que perseguir, además de que no se ha recibido hasta el momento denuncia alguna, por lo que se espera que dichas promociones continúen.