Prometió AMLO más presupuesto en ciencia, hoy Morena quiere arrasar con fondos de Conacyt

La comunidad científica que creyó en las promesas de Andrés Manuel, ahora arrepentida y decepcionada, señala el peligro que enfrenta el área con las decisiones del gobierno

Especial

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un repaso por la lista de 100 compromisos asumidos el 1 de diciembre de 2018, durante su toma de protesta. Cuatro de ellos están vinculados con la cultura o la ciencia y la tecnología.

En el noveno punto, López Obrador comprometió el apoyo para la investigación científica y tecnológica a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos, además de proponer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como coordinador del Plan Nacional para la Innovación. También lo dio como cumplido.

Sin embargo, esto no concuerda con la lista de los 109 fideicomisos en ciencias que el Gobierno de la República eliminará luego del dictamen de la Cámara de Diputados del 29 de septiembre.

Pues los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en los 32 estados del país y 26 fideicomisos de las universidades para impulsar la ciencia y la tecnología, son algunos de los 109 que Morena prevé desaparecer.

El total de la cifra de “ahorro” corresponde a 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos, siendo las áreas más afectadas la Financiera Rural y el fondo de la Conacyt para la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, a las cuales les han retirado casi 13 mil millones a cada una.

Te puede interesar | Tras pandemia, Morena busca derogar fondos de Fidecine y Conacyt

Cabe señalar que como candidato, López Obrador prometió el incremento del presupuesto a la ciencia y la investigación, lo que despierta expectativa y simpatía en la comunidad científica, y por lo que en las elecciones 2018, una gran mayoría de esa comunidad votó por él.

Actualmente, esa comunidad no solo está sorprendida sino arrepentida y decepcionada. Pues desde el presupuesto 2019 en lugar de crecer, como era la promesa, se reduce en 10.9% con 26 mil 550 millones de pesos, y en 2020 vuelve a decrecer en 6.2% para alcanzar los 24 mil 448 millones de pesos.

Con esto, señalan, entre otras cosas, que se destruye el avance de los últimos años y pone en evidencia que ahora México navega sin rumbo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

AIS