“Prohibir el doblaje significaría eliminar una profesión legítima”: María Rosas, profesora de la UNAM

Prohibir el doblaje de las películas cinematográficas significaría eliminar una profesión legítima y quiterle reconocimiento a una industria que le ha dado diversas distinciones internacionales a México.

Así lo asegura María Cristina Rosas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien en su columna “¿Prohibir el doblaje? ¡Me quiero volver chango!” analiza los puntos negativos de la propuesta hecha por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la cual prohíbe el doblaje salvo en productos audiovisuales dirigidos al público infantil y/o materiales educativos.

Te puede interesar | VIDEO: ¡Hasta se persigna! Captan a policía de la CDMX recibiendo moche 

En ese sentido, sostiene que el doblaje ha servido como medio para hacer más entendibles los lenguajes de los productos culturales de otros países para el público latinoamericano; y que es gracias a esta profesión que los trabajos de Hollywood han podido tener un gran alcance y éxito en estos países.

Por ello, indicó que con la propuesta de la AMACC, con el cual busca eliminar el doblaje, representaría un duro golpe económico para la industria cinematográfica tanto nacional como internacional.