Prohibición de debates beneficia a #YaSabesQuien

Eruviel Ávila, vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, criticó la prohibición por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar  debates durante este periodo de intercampaña, ya que –según dijo– beneficia a quien se encuentra puntero en las encuestas; no permite contrastar ideas de uno u otro aspirante; y coarta el derecho a la información de los electores.

“Creo que, en general, la posibilidad de contrastar ideas sólo le preocupa a quienes no las tienen. Parece que el INE quiere proteger a quienes no quieren contrastar ideas”, aseveró Ávila Villegas.

Además, el vicecoordinador de la campaña de Meade mo descartó la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión tomada el pasado 19 de febrero por el Consejo General del INE tras una consulta del PRI sobre lo que se puede y no hacer en este periodo que corre del 12 de febrero al 29 de marzo.

¿Tiene razón el PRI? ¿La prohibición de debates favorece a quienes no quieren contrastar ideas?

Por supuesto. Al no verse obligado a debatir en intercampañas, Andrés Manuel López Obrador no tiene que arriesgarse a perder su ventaja confrontando ideas con otros candidatos.

En cambio, a los aspirantes que pelean por alcanzar al puntero en las encuestas les conviene debatir para exponer sus ideas, contrastar con el primer lugar y tratar de recortar distancia. De ahí el interés de Meade y su equipo por revertir la decisión del INE, que conviene a López Obrador.

El propio candidato de Morena expresó su beneplácito con la decisión tomada por el árbitro electoral. Dijo que en este periodo de intercampañas deben debatir quienes se encuentran en segundo lugar, y que sólo entonces, él estaría muy feliz de debatir con quien gane de ellos dos:

“Que todo mundo sea libre de manifestarse, de expresarse, yo entiendo la situación de Meade, él quiere muchos debates, pero sería bueno que debatiera con Anaya porque están, con todo respeto, están disputándose el segundo lugar, entonces que se confronten y debatan y el que gane ya después dialogaría con nosotros”, aseguró el tabasqueño.

Ahora bien: la prohibición de debates decretada por el INE es sólo para el periodo de intercampañas. Durante las campañas habrá debates oficiales y, ahí sí, no habrá forma de evitar la confrontación de ideas.