AMLO, un peligro para aeroportuarios

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) advirtió a inversionistas nacionales y extranjeros que existe el riesgo de que el gobierno federal revoque las concesiones de aeropuertos “en cualquier momento” a través de la reversión por “interés público”, y destacó que “no podemos asegurar que las reformas o plan de gobierno del presidente electo no afectarán el negocio y los resultados de operaciones de los concesionarios”.

Uno de los mensajes de advertencia sobre el futuro del nuevo aeropuerto que se plantearon en el documento señala que “las elecciones presidenciales y legislativas nacionales en México se llevarán a cabo en 2018 y podrían generar inestabilidad social, política y económica.

Lo anterior ocurrió tras conocer la postura  de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena a la presidencia, quien fue el único candidato que anunció que, de ganar las elecciones, reemplazará los planes de construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Por su parte Ricardo Anaya (PANPRD y MC) dijo que, de ganar, revisará los contratos de la nueva terminal; mientras que José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) tuiteó que “el aeropuerto va, punto”.

El GACM precisa que entre los “factores importantes” que afectan los resultados de los estimados del proyecto aeroportuario están “las decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, y las “condiciones macroeconómicas globales y condiciones económicas, políticas y sociales en México, en particular en Ciudad de México y sus áreas conurbadas”.

Cualquier cambio en la regulación, la interpretación de la regulación vigente, o la promulgación de una nueva legislación que afecte el sector aeroportuario —costos de empleo/laborales, transporte/logística, energía, combustibles, transporte, fiscales o ambientales— podrían tener un impacto adverso en el negocio y los resultados de operación de AICM y GACM, una vez que inicie operaciones el nuevo aeropuerto”.

Las razones por las que el gobierno puede revocar una concesión aeroportuaria:

  • Falta de cumplimiento del plan maestro de desarrollo
  • Una interrupción temporal o permanente en las operaciones del aeropuerto l
  • Falta de pago de los daños resultantes de las operaciones del aeropuerto,
  • Exceder las tarifas máximas aplicables o el incumplimiento de cualquier otra condición sustancial de la concesión.
  • Por “no iniciar la administración, operación, explotación o, en su caso, construcción del aeródromo civil en los plazos que al efecto se establezcan en el título de concesión”,
  • Por “incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en la Ley de Aeropuertos de México, su reglamento y en el título de concesión”.