Programas sociales siguen sin llegar a los más pobres

Se perdieron más de 912 mil empleos
Especial

Aunque en la 4T no dejan de presumir sus programas sociales, la realidad es que estos siguen sin llegar a quienes más los necesitan.

De acuerdo con datos del Inegi, obtenidos mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente a 2022, sí incrementó el monto recibido en los hogares beneficiados por programas sociales, pero se trata de hogares con mayores ingresos los que han recibió más beneficios.

AMLO intentó presumir lo contrario durante una de sus conferencias matutinas, pero como suele ocurir, engañó a los ciudadanos.

“Por programas sociales de 2018 a 2022 hubo un aumento real de 24 por ciento para el diez por ciento más pobre”, dijo durante la conferencia matutina del jueves 27 de julio.

La cifra la dio con ayuda de un gráfico creado por el Gobierno Federal y que supuestamente toma como base los datos de la encuesta.

Si bien el presidente no precisó sí la cifra era de un supuesto aumento de hogares beneficiarios o a montos recibidos en los hogares, tres organizaciones civiles  —que vigilan el gasto público — coinciden en que realidad la entrega de programas sociales a los más pobres es menor que en 2018.

Se trata del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), el Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) y la organización México Cómo Vamos.

Lo que sí ha pasado es que aumentó el monto percibido por los hogares beneficiados, solo que se trata de hogares con mayores ingresos. De acuerdo conel Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO).

De acuerdo con la revisión de los datos, entre  2018 y 2922 en realidad la entrega de programas sociales al 10 por ciento de los hogares con menos recursos disminuyó un 15 por ciento.

Con información de Animal Político