Programas sociales de AMLO costarán 268 mil millones de pesos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña y tras su triunfo del pasado 1 de julio, financiar 300 mil becas a estudiantes universitarios, otorgar un apoyo a 2.3 millones de “ninis”, duplicar la pensión a los adultos mayores y entregar el mismo beneficio a personas con discapacidad.

Luego de los casi dos meses de darse a conocer que el tabasqueño ganó los comicios presidenciales y que tomará posesión el 1 de diciembre, hay muchos beneficios a la espera por parte del tabasqueño, pero no hay ni una explicación de los “cómo”.

De acuerdo con un ejercicio actuarial realizados por analistas financieros y que este lunes publicó el diario Excélsior, la suma de todas las “dádivas” de López Obrador costarían al país nada más y nada menos que destinar 268 mil 227 millones de pesos el siguiente año para cumplir –únicamente– las promesas antes mencionadas.

El “mesías” habla de otorgar 300 mil becas, apoyo para 2.3 millones de “jóvenes aprendices en empresas”, pensión a cerca de 9.5 millones de adultos mayores y 582 más para personas con discapacidad, el resultado: absorber 1.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El resultado se obtuvo a partir de los grupos poblacionales que delineó AMLO en sus promesas de campaña, y de los montos mensuales de cada subsidio, esto es, mil 200 pesos para adultos mayores y discapacitados, 3 mil 600 pesos para jóvenes aprendices y 2 mil 400 pesos a quienes asistan a la universidad.

Los datos actuariales señalan que la mayor proporción de estos subsidios se destinarán a la pensión a adultos mayores, con 55.2 por ciento del total, seguida de los pagos a los aprendices con 39.9 por ciento, luego las becas a universitarios (3.2 por ciento) y por último la pensión a discapacitados (1.7 por ciento).

Asimismo, los analistas estiman que el costo de estos cuatro apoyos se incremente en 3.6 por ciento promedio anual en términos reales a lo largo del sexenio y que terminen costando 370 mil 245 millones de pesos, que representarán 1.21 por ciento del PIB.

Es decir, la dinámica demográfica será el principal factor de presión de costos, por lo que cabe preguntar, ¿de dónde piensa el señor López sacar los 268 mil 227 millones de pesos? Además de que el costo, sería solamente para el siguiente año, precisamente por la cuestión demográfica, inflación y factores externos que el flamante equipo de AMLO no vislumbra o simplemente no quiere ver.