Programa de vigilancia de fenómenos meteorológicos sufrió recortes en 2023

Sobre los recursos cuestionados no se conoce el destino de ellos hasta el momento.

Programa de vigilancia de fenómenos meteorológicos presenta recortes en el PEF 2023, así lo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata del programa ‘Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos’ de la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo a la información, inicialmente, este programa contaba con un presupuesto aprobado de 141 millones de pesos para el año 2023. Sin embargo, experimentó un recorte del 41%, lo que se tradujo en una reducción de 59 millones de pesos de su presupuesto asignado.

Programa de vigilancia de fenómenos meteorológicos

Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y sobre todo originar la pérdida de vidas humanas. El SMN también realiza el acopio de la información climatológica nacional.

Sus funciones principales son:
  1. Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.
  2. Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.
  3. Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.
  4. Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.
  5. Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.