México está entre los 12 países donde matan a periodistas por su trabajo y los asesinos quedan impunes

Se publicó el Índice Global de Impunidad 2023, el cual estima que México es el país en el que más se asesinas periodistas en el mundo.

periodistas y activistas
Foto: Cuartoscuro

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer hace algunos días su Índice Global de Impunidad 2023, el cual arrojó resultados alarmantes, pues desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2023, 261 periodistas han sido asesinados por ejercer su labor.

De acuerdo a este reporte, en el 78% de los casos nadie fue declarado como culpable por dicho crimen. A pesar de que la tasa de impunidad es menor a la tasa del 90% registrado por el CPJ en 2013, aún se estima que 4 de cada 5 asesinos siguen libres.

El estudio de este año señala que desde el año 1992, tan solo 47 periodistas asesinados han tenido justicia, pues estos crímenes no son prioritarios para la jurisdicción internacional ni para los sistemas de justicia de cada país.

Los países que ocupan las tres primeras posiciones en este listado son Siria, Somalia y Haití. Este año, el país caribeño se colocó en la tercer posición debido a que dicho estudio afirma que la violencia de las pandillas, la inestabilidad política y el poder judicial disfuncional, hacen que sea un ambiente hostil para el periodismo.

Seguido de estos países, se encuentran otras 12 naciones que son consideradas como lugares de peligro para los periodistas como: Sudán del Sur, Afganistán, Irak, México, Filipinas, Myanmar, Brasil, Pakistán e India.

Esta no es la primera vez que México aparece en este índice, pues nuestro país ha aparecido en este listado durante los 16 años en que se llevado a cabo este estudio. El análisis de este año refiere que aunque en México los asesinatos contra periodistas disminuyeron desde el año pasado, el país es de los más peligrosos para ser periodista.

El CPJ atribuye los asesinatos de manera principal al crimen organizado, sin embargo, esto también es una consecuencia de la incapacidad de las autoridades estatales y federales, las cuales no garantizan un ambiente seguro para el ejercicio periodístico, además de que estos crímenes no son tomados con importancia.

Este estudio también señala que México es el país que ocupa el primer lugar de asesinatos de periodistas sin resolver con 23, pese a que el país se coloca en la séptima posición del índice, pues este estudio se calcula como una proporción de acuerdo al número de personas que habitan al país, es decir, que entre más población se tenga, estará más abajo en el índice.

PV

Por si te interesa leer más | Advierte UNESCO sobre ataques contra periodistas en contextos electorales