Profeco sanciona a distribuidoras por aumentos abusivos en el precio del oxígeno

Ricardo Sheffield confirmó que 16 pequeñas distribuidoras han sido sancionadas por aumentar demasiado el precio del oxígeno medicinal

Foto: urbeconomica.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su titular Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que han sancionado a 16 distribuidoras de oxígeno por el aumento abusivo en el precio de la medicina.

El oxígeno es un insumo indispensable para los pacientes que contrajeron Covid-19, por la forma en que afecta el sistema respiratorio, por lo que es muy solicitado últimamente. En un acto para aprovecharse de la gente, los distribuidores subieron exorbitantemente el precio, por lo que comenzó a ser difícil de conseguir, muy caro y se pensó, había desabasto. 

Ricardo Sheffield confirmó que 16 pequeñas distribuidoras han sido sancionadas por esta situación, así como el cierre definitivo de una.

“Hasta ahorita hemos sancionado solamente 16 distribuidoras en el país, no los productores sino pequeños distribuidores, son los menos los que han abusado. Y un caso excepcional en Ciudad de México, que es el único donde cerramos una distribuidora, porque vendía oxígeno industrial y lo vendían como oxígeno medicinal”, comentó. 

El titular aseguró que hay abasto suficiente de oxígeno en el país, ya que se cuenta con 30 plantas distribuidoras de dos empresas: Praxair e Infra.

Te puede interesar | ¿Cuánto se gasta al día por llenar un tanque de oxígeno?

También se continúa vigilando el costo promedio de la renta del tanque de oxígeno y la recarga del mismo, que ronda entre los 595 pesos y 890 pesos respectivamente.

Con información de Milenio

EY