El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que se detectó un software, mejor conocido como “rastrillo”, que controla a distancia la cantidad de mililitros que se despachan en una bomba de una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche.
Encontramos en una gasolinera de Champotón, Campeche, un mecanismo conocido como “rastrillo”, para alterar el volumen de litros que se despachan al consumidor.
Seguiremos verificando y denunciando esta alteración a la Fiscalía de la Nación. @Profeco #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/yHgia4PZ9Z— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) June 3, 2019
El hallazgo se realizó en una gasolinera de Champotón, denominada Combustibles e Imagen S.A de C.V, propiedad de Gladys María Luján Díaz, Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas.
“Se le adapta un software que se conecta encima y que se conoce, ahora sí que como leyenda urbana rastrillo. Nosotros habíamos escuchado mucho que la bomba tenía rastrillo. No era evidente al abrir la bomba, había que abrir esta caja y que voltear la bomba y descubrimos a los que están haciendo trampa”, comentó Sheffield Padilla.
Ante estas irregularidades, la Profeco ya pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para realizar operativos en 71 estaciones gasolineras, ya que al menos 8 por ciento de las estaciones podrían estar utilizando este “rastillo”.