Profeco descartó que cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que las cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza

Profeco descartó que cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza
Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que las cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza.

Este martes, se dio a conocer que la Profeco ha atendido 204 pasajeros en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y “Felipe Ángeles” (AIFA), tras cancelación o demora de vuelos en los últimos días, por diversas causas.

También informó que, derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y del Felipe Ángeles.

Profeco descartó que cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza

Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el sábado por la mañana; otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl.

Hasta este día, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados.

En tanto que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado nueve vuelos cancelados y cinco demorados (14 en total), con mil 988 pasajeros afectados.

Por su parte, Aeroméxico informó a través de su página de Internet de la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 este lunes, con origen o destino en el aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX).

Aerolíneas deben informar de manera oportuna sus vuelos

Conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Se recomienda a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.

Problemas con el equipaje

Para mayor información, puede contactarse el Teléfono del Consumidor en los números: 55 5568 8722 y 800 468 8722; o en el correo electrónico [email protected].

Con respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el AICM, la Profeco informó que personal de Aeroméxico reportó un aproximado de 10 mil equipajes varados (sin subir al avión). Las alternativas que se han presentado son:

Si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal.​ En caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.

Parece que algo no cuadró al final, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que las cancelaciones en el AICM y el AIFA sean por caída de ceniza.

JZ