Proceso electoral 2021 es el más violento en la historia: Consultora

El actual proceso electoral ya registra más agresiones contra candidatos y políticos que el 2017 y 2018, pero no más asesinatos

Proceso electoral más violento que en 2018
Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

El actual proceso electoral, del cual han transcurrido 266 días, ha registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, cifra que ya supera los 774 ataques que se registraron en el proceso 2017-2018, así lo dio a conocer, este lunes, la Consultora Etellekt.

En ese sentido, las agresiones han afectado a 737 personas, de las cuales 518 están catalogadas como aspirantes, 120 como militantes partidistas y otras 99 autoridades electas, datos hasta el corte del 30 de mayo.

De ese universo, el 75 por ciento de los candidatos competían por cargos municipales (alcalde, regidor y síndico); el 16 por ciento, por un cargo estatal, y solo el 9 por ciento por un cargo federal.

Ante esta situación —y a escasos días de que culmine el proceso electoral— Etellekt señaló que dichas agresiones “son las amenazas, infracciones contra la dignidad, ataques contra colaboradores y robo con o sin violencia, daños a la propiedad y privación ilegal de la libertad”, que se han registrado en los 32 estados.

Aunque la consultora también contempla “el atentado contra familiares, homicidio en grado de tentativa, intimidación cometida por servidores públicos, lesiones, despojo de oficinas, daño moral, privación de la libertad (tentativa), violación a la intimidad, extorsión, delitos sexuales, abuso de autoridad, violencia familiar y robo de identidad”.

Agresiones también contemplan asesinatos

Las agresiones también incluyeron 89 asesinatos de políticos, de los cuales 35 era candidatos y aspirantes en Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Morelos.

“De las 782 agresiones o delitos globales, 117 se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos (15% del total nacional). De las 89 personas políticas asesinadas, 16 desarrollaban su actividad política en Veracruz (18% del total nacional).

“Respecto a los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 8 eran veracruzanos que buscaban cargos de elección en esa entidad. Sin embargo, desde el arranque de campañas políticas en Veracruz, no se tienen más casos de candidatos con registro ante sus partidos que hayan perdido la vida en atentados”, explicó la consultora.

A pesar de estos crímenes, mismos que corresponden el 44 por ciento a miembros de PAN, PRD y PRI, y el 28 por ciento a integrantes de Morena, PVEM y PT, todavía el periodo electoral 2017-2018 ostenta el mayor registro de homicidios de candidatos, con 48.

Lamentable que el actual proceso electoral brille por la violencia, y no por candidatos y candidatas que presenten propuestas en benfecio de las ciudadanía que buscan representar.

Con información de Reforma

JZ