¿Primero los pobres? Disminuye 50% el apoyo de programas sociales con AMLO: estudio

Según un análisis, en 2020 los programas sociales llegaron al 35% de los hogares más pobres, mientras en 2016 estos apoyos llegaban al 61%

Banco del Bienestar
Especial

Pese a que el gobierno de Cuarta, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presume de dar prioridad a los más pobres, sobre todo por los apoyos que entregan a través de programas sociales, un análisis demostró todo lo contrario, ya que en este gobierno disminuyó la ayuda a los más necesitados.

Según un análisis de los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (2020), realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), los hogares más pobres reciben casi los mismos beneficios sociales que los más ricos.

Es decir, en 2020, un 30% de los hogares mexicanos recibían algún programa social del gobierno federal,  mientras en 2016 estos apoyos llegaban al 61%.

Además, el estudio revela que estas ayudas no llegan precisamente a los más pobres como ha señalado López Obrador.

Te puede interesar | TEPJF multa a Morena por uso indebido de programas sociales

De acuerdo a la ENIGH 2020, los beneficios provenientes de programas gubernamentales pasaron de 26.7 millones de pesos a 41.7 mdp entre 2018 y 2020. Pero la distribución de estos ingresos tampoco benefició a los más pobres.

Mientras que el 10% de los hogares más ricos se quedan con el 8% de los recursos de estos programas.

Según la ENIGH, el dinero que reciben los beneficiarios de los programas sociales aumentaron respecto a los cuatro años anteriores. Sin embargo, no lo hizo para beneficiar a los más necesitados: en los hogares más pobres los recursos de programas aumentaron 30% pero en los hogares más ricos aumentó 48%.

Con información de Animal Político

AIS