TEPJF multa a Morena por uso indebido de programas sociales

El magistrado Lara recordó que la ley prohíbe a funcionarios públicos utilizar los programas sociales con fines electorales

TEPJF multa a Morena por uso indebido de programas sociales
Foto: Cultura Colectiva

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena con 179 mil 240 pesos por el uso indebido de programas sociales, en el marco del actual proceso electoral.

Para ello, los magistrados atendieron una queja del PAN, PRI y PRD en contra del partido guinda por uso indebido de recursos públicos y programas sociales federales.

Para ello, expusieron diversos videos en redes sociales en los que aparecen personas que portan indumentaria con colores y emblemas de Morena quienes ofrecieron registrar a la ciudadanía en un padrón para recibir beneficios de programas sociales.

En un comunicado, el Tribunal Electoral consideró que este tipo de acciones generan confusión entre la ciudadanía “y un impacto negativo en la formación de una opinión consciente e informada respecto a la titularidad, administración y otorgamiento de los programas sociales”.

Te puede interesar | ¿No que no? Revelan que AMLO ha pedido más préstamos que EPN

En ese sentido, Rubén Lara, magistrado presidente de la Regional Especializada, recordó que la ley prohíbe a funcionarios públicos, lo que incluye a los partidos políticos, utilizar los programas sociales con fines electorales.

Por lo cual, consideró que se presentaron distintas pruebas a partir de las cuales se demostró que Morena intervino en la promoción de programas sociales.

Un partido político está impedido para involucrarse en el diseño, desarrollo, promoción, otorgamiento, actividad que implique la utilización de programas sociales. Los programas sociales son del gobierno, involucra recursos públicos y están dirigidos a toda la población, por ello deben estar blindados frente al involucramiento de los partidos políticos”, mencionó.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola Morales emitió un voto concurrente al considerar que era necesario hacer un análisis integral de las pruebas para acreditar la conducta, así como la responsabilidad de Morena, pues en su opinión, se debía devolver el expediente al Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de investigar y emplazar correctamente a los denunciados.

Con información de Político.mx y Expansión Política

MSA