Primero Compranet y ahora Inegi ¿También ocultarán información?

Primero Compranet y ahora Inegi

Este viernes el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath lamento que a partir del 15 de setiembre dejará de estar disponible la versión del Banco de Información Económica (BIE).

Lo anterior para migrar a una nueva versión, misma que de acuerdo con Heath, será peor que la anterior.

El BIE es la principal fuente de análisis cuantitativo de la economía mexicana, en donde se abordan temas desde empleo hasta la balanza comercial. Generalmente se utiliza para generar información en materia económica.

Cabe destacar que actualmente la plataforma Compranet también está fuera de servicio, en ella se podía acceder a información sobre las compras de este gobierno.

Opacidad con la caída de Compranet

diversas organizaciones lamentaron este problema ya que se pone en duda la transparencia y la rendición de cuentas del actual Gobierno Federal, ya que no existe una explicación sobre el por qué está sucediendo esto.

Los perjudicados son los ciudadanos, porque entonces sí tenemos un problema serio de poder hacer correctamente las adquisiciones y las obras por parte del gobierno. Y hay un problema mayor de falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto”, aseveró Marco Fernández, Coordinador del Programa Anticorrupción en México Evalúa y catedrático del Tec de Monterrey.

Te puede interesar | INAI ordena a SHCP restablecer CompraNet 

 

Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que Compranet no sólo es un repositorio de la información de contratación pública, sino también una herramienta transaccional, en donde se presentan propuestas y resultados de los procedimientos, los cuales se vieron afectados estos días por la caída.

Compranet es el portal más importante de compras públicas federales del país y que almacena más de 260 instituciones federales que realizan compras. Si hay un periodo de varios días hasta ahorita que tenemos, que la plataforma no funciona y por cuántos días más, entonces es prácticamente imposible para los usuarios y para los mismos proveedores y una tarea muy complicada para las instituciones monitorear este tipo de transacciones y este tipo de compras”, dijo.