Decisiones de la 4T afectan más a las mujeres: PRD

Zambrano exige liberación de diputado federal electo,
Foto: Tomada de Twitter / @Jesus_ZambranoG

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano criticó que las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han tenido como principal destinatario, en términos negativos, a las mujeres, “han sido las más golpeadas por las decisiones irresponsables de su administración, como la desaparición del Seguro Popular”.

Durante la entrega de resultados de las pruebas de mastografía que realizó este instituto político en la sede ubicada en Monterrey 50, el dirigente nacional citó datos de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud que revelan que de 2013 a 2017, el Seguro Popular cubrió, en el territorio nacional, los gastos de atención médica para más de 43 mil mujeres con cáncer de mama con un financiamiento superior a los 9 mil millones de pesos.

Detalló que este “financiamiento se otorgaba a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y de los programas del Seguro Popular para cubrir el diagnóstico y tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama, pero todo eso lo desaparecieron de manera irresponsable, entrando este gobierno terminaron con todos los fideicomisos ”.

En ese sentido, resaltó la importancia de que las mujeres estén adscritas a un sistema de salud de carácter público, “además de la prevención a tiempo, que cuando se tenga esta enfermedad no le cueste a la familia, ya que se eleva el gasto para dar cobertura a esta enfermedad”.

Decisiones de la 4T afectan más a las mujeres

En su intervención, la Secretaria General, Adriana Díaz, se dijo preocupada porque el actuar del Gobierno Federal, ha sido omiso a todos los casos que tiene que ver con las mujeres, “hoy de verdad recibimos una violencia institucional donde nos retiran los presupuestos que son derechos adquiridos de muchísimas luchas y movimientos feministas”.

Consideró lamentable “que a pesar de que nuestros derechos están reconocidos en la Constitución, ante la sociedad no han sido procurados, por ello desde el PRD no vamos a quitar el dedo de encima, vamos a estar sobre ellos para que se respeten estos derechos, nos quitaron las guarderías, las estancias infantiles, nos quitaron las escuelas de tiempo completo, nos quitaron el presupuesto de un fondo muy importante como es el catastrófico y que estaba precisamente enfocado para dar tratamiento a mujeres que se han diagnosticado con cáncer”.

Añadió que “hoy el cáncer no debería ser una mala noticia, hoy debería de ser una esperanza de vida porque cuando se previene se puede tener una calidad de vida”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Géneros, Karen Quiroga, responsable de este programa, cuestionó que el presidente haya quitado el financiamiento al FUCAM. “Ya no vamos a ver a los mastógrafos en la calle haciendo los estudios, y que las mujeres puedan llegar a formarse y en su misma colonia hacerse la mastografía, ya no van a contar con un Seguro Popular para poderse atender. Hoy existe algo que se llama INSABI, que no se sabe cómo funciona”.

Ante este panorama, resaltó que este instituto político se enfocó en invertir en las mujeres para que tengan acceso gratuito a mastografías, colposcopias, estudios de papanicolao y análisis sangre. “Esto es la parte que le toca al gobierno, a los que nos representan y que no lo están haciendo bien”.

Quiroga Anguiano recomendó a las mujeres hacerse cada año sus estudios y todos los días revisarse las mamas a fin de atenderse de manera temprana, por lo que destacó que el partido dará continuidad a estos programas. “Se tiene que hablar sin pena y sin vergüenza porque somos más del 50 por ciento de la población, por eso el PRD se ha fijado como uno de sus objetivos el insistir todos los días en programas para una menstruación digna, además de que se tengan mastografías, colposcopias, papanicolaou y que todas las cosas que necesitemos estén ahí al alcance de la mano”, explicó.

Finalmente, la secretaria Claudia Castello, subrayó la labor que se hace desde el PRD a través de la Secretaría de Igualdad de Género, “la lucha de las mujeres debe continuar y debe ser la principal lucha de este partido frente a un régimen que nos ha olvidado y que nos ha abandonado. Somos nosotras quienes debemos de levantar la voz y la bandera para que se devuelvan los presupuestos para nuestra salud y eliminar las desigualdades y las brechas en educación, en salario, en empleo. Esta lucha es la del PRD, debe estar en primer lugar y por supuesto no vamos a abandonar”, concluyó.