Primer ministro de Israel paralizó la reforma judicial tras semanas de protestas

Primer-ministro-de-Israel-paralizó-la-reforma-judicial-tras-semanas-de-protestas
Foto: Reuters

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, paralizó temporalmente la reforma judicial tras semanas de protestas en todo el país. Así lo informó este lunes y aseguró que se va a “tomar tiempo para el diálogo” porque no está preparado “para dividir el país en trozos”.

Primer ministro de Israel paralizó la reforma judicial tras semanas de protestas

El líder del Ejecutivo ha señalado que es una cuestión “de responsabilidad nacional” y que por eso, “para llegar a un amplio consenso”; atrasa la segunda y la tercera lectura de la nueva norma hasta la próxima sesión parlamentaria.

Eso significa que el Gobierno de coalición tiene tres semanas para negociar con la oposición; ya que en unos días el Parlamento israelí (la Knesset) entrará en receso por la festividad de Pesaj, la Pascua Judía.

Previamente, el partido de Gobierno más reacio a pausar la legislación, el ultraderechista Poder Judío; avanzaba la decisión del primer ministro en un comunicado.

Gobierno de Israel está protegiendo a Tomás Zerón, afirma AMLO

Itamar Ben-Gvir, dijo que tras llegar a un acuerdo la norma se pausaría.

“Acepté eliminar el veto para rechazar la legislación a cambio del compromiso del primer ministro de que la legislación se presentaría a la Knesset para su aprobación en la próxima sesión”, dijo el actual ministro de Seguridad.

Tras conocerse la decisión de Netanyahu, los sindicatos del país han puesto fin a la huelga general que ha sembrado el caos en Jerusalén y Tel Aviv. Sobre todo después de que centenares de miles de ciudadanos tomaron las calles para protestar tras el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant; por pronunciarse a favor de parar la legislación el sábado.

DC