Primer debate presidencial, con formato de “entrevista”

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila un formato de “entrevistas” para el primer debate presidencial , programado para el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

La propuesta consta de un moderador y dos o tres especialistas que lanzarán preguntas a los candidatos en una especie de pequeñas entrevistas derivada de la respuesta de cada uno.

El ponente lanzaría una pregunta general a todos los candidatos, que contarían con un minuto para responder. Posteriormente, los periodistas harían otro cuestionamiento particular individual a cada candidato, que contaría con un tiempo de 30 segundos para responderlo.

Al final de cada ronda, los aspirantes a la presidencia tendrá derecho de réplica ya sea al especialista o a alguno de sus adversarios.

El debate constará de dos rondas de preguntas y réplicas, con una tercera donde los candidatos tendrán 60 segundos para decir a la gente por qué votar por él o ella.

Los Debates

En el primer encuentro el 22 de abril en la Ciudad de México, se abordará el combate a la corrupción, Seguridad y violencia, así como Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación vulnerable.

El segundo programado para el 20 de Mayo en Tijuana, en el campus de la Universidad de Baja California, el tema central será México en el mundo.

El último será en Mérida, Yucatán, el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se abordarán Economía y Desarrollo.