AMLO aumenta su ventaja en las cinco encuestas más recientes

La única encuesta válida será el próximo 1 de julio y, en ese caso, no habrá marcha atrás.

El eterno candidato presidencial, ahora por Morena, Andrés Manuel López Obrador mantiene una clara ventaja frente a sus adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de acuerdo a cinco sondeos publicados durante el fin de semana y las primeras horas de este lunes.

En la encuesta de México Elige-SDPnoticias realizada a través de Facebook, el tabasqueño arranca la campaña con una cómoda ventaja. Tiene 39.8 por ciento de la intención del voto; más de 14 puntos de ventaja sobre Meade, con 25.2 por ciento en la intención de voto. Mientras tanto, Anaya se coloca tercero con 19.9 por ciento. Margarita Zavala sumó medio punto y llegó al 9.6 por ciento.

Por otro lado, en la encuesta realizada por Suasor Consultores, publicada por el diario El Heraldo de México, AMLO incrementó ligeramente su intención de voto y cuenta con 31 por ciento de las preferencias, ante 25 por ciento de Meade y 22 de Anaya. Margarita únicamente obtuvo 5 por ciento en este sondeo.

En el estudio que realizó Parametría, visto por Reuters, el dueño de Morena cuenta con 38 por ciento de apoyo, seguido del candidato de Por México al Frente con 20 por ciento y dejando rezagado al abanderado del PRI con 16 por ciento. Zavala subió de 10 a 13 por ciento.

En la “encuesta millenial” realizada por Nación 321, los ciudadanos de entre 18 y 36 años también optaron por López Obrador. En este sondeo, el de Macuspana tiene una gran ventaja al obtener el 51 por ciento de apoyo de los jóvenes. Ricardo Anaya cuenta con 29 puntos, José Antonio Meade con 13 y Margarita con apenas cinco por ciento.

Por su parte, el diario El País publicó este fin de semana un promedio de encuestas que dan como favorito a Andrés Manuel López Obrador. Según el diario y Oraculus, AMLO tiene 79 por ciento de posibilidades de salir victorioso, pero no se descarta su derrota.

En este promedio de sondeos, AMLO aventaja con un 41 por ciento de los votos, seguido de Anaya, con 28 por ciento y Meade, con 22 por ciento. Margarita Zavala casi alcanza los seis puntos.

Es importante mencionar que en cada encuesta se muestra una metodología diferente, en cuanto al número de entrevistados, edad, región del país, fecha de levantamiento de estudio, etc. Por ejemplo, en el caso de Nación 321 fueron encuestados 430 personas, mientras que en el caso de Facebook el tamaño de la muestra alcanzó más de 15 mil ciudadanos con acceso a dicha red social.

Por lo que es importante interpretar bien estos sondeos como meras estadísticas y ser conscientes de la incertidumbre que representan. Solamente un ingenuo daría por hecho la victoria del tabasqueño, pues las estadísticas y los números –en este caso las campañas– jugarán un papel importante durante los próximos tres meses.

La única encuesta válida será el próximo 1 de julio y, en ese caso, no habrá marcha atrás.