PRI propone regular revocación de mandato: Claudia Ruiz Massieu presentó iniciativa

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu presentó una propuesta para regular la revocación de mandato

0
344
Claudia Ruiz Massieu
Especial

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu presentó una iniciativa para la Ley Federal de Revocación de Mandato de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución que busca regular la revocación de mandato al titular de la Presidencia de la Republica.

La iniciativa de la priista sugiere que el Instituto Nacional Electoral sea el encargado de organizar y promover el proceso para revocar el mandato a la Presidencia, siendo un acto que se realice una vez por sexenio, después de finalizar el tercer año de gobierno.

“La presente propuesta de ley, establece los requisitos a cubrir para la solicitud y participación del proceso de mandato, el proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular”, señala el documento.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá las atribuciones de resolver las impugnaciones que se lleguen a presentar para discutir y solucionar los resultados finales del proceso de revocación. También deberán realizar un ‘computo final’ de la votación una vez resueltas las supuestas impugnaciones.

De acuerdo a su iniciativa, la revocación de mandato solo procederá por mayoría absoluta, o cuando se compruebe que la participación ciudadana en el proceso sea de mínimo 40% del total de la lista nominal de electores, a través de los resultados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con información de El Universal

EY