PRI presenta iniciativa para apoyar y fortalecer a organizaciones civiles

Haro indicó que estas organizaciones surgen toda vez que el gobierno no ha logrado dar solución a las problemáticas de una sociedad compleja

PRI presenta iniciativa para apoyar y fortalecer a organizaciones civiles
Foto: centroprodh

Con el objetivo de fortalecer a las más de 42 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que existen en México, la diputada federal del PRI, Laura Haro, presentó una iniciativa para que puedan ser visibilizadas como entes fundamentales y coadyuvantes para superar y resolver los problemas que aquejan al país.

La legisladora tricolor señaló que estas organizaciones ciudadanas surgen toda vez que el gobierno no ha logrado dar solución a las problemáticas de una sociedad compleja que cada día tiene diferentes demandas.

En ese sentido, externó su preocupación por el gran rezago y la falta de apoyo que cuentan las OSC, en especial durante el actual Gobierno Federal.

Por ello, indicó que con su iniciativa busca dar certeza y certidumbre jurídica a la norma del sector, así como otorgar autonomía para que estas organizaciones puedan disponer de los apoyos y estímulos que reciben del gobierno; para tener libertad en el destino de los recursos.

Te puede interesar | Estos son los puntos clave para entender la polémica reforma eléctrica de Obrador

Por su parte, la ex diputada del PRI, María Alemán luego de puntualizar que esta iniciativa de ley se gestó en la legislatura pasada, indicó que “el PRI se ha convertido en un canal, en un vehículo que traslada (esas necesidades) que durante tanto tiempo las organizaciones de la sociedad civil han aclamado y hoy necesitan para poder consolidarse”. 

Por otro lado,  Humberto Muñoz del Colectivo Unidos, indicó que desde el año 2004 no ha habido reformas sustanciales en el tema y este proceso para llegar a la iniciativa de ley, es el producto de 11 años de trabajo en el que estuvieron involucrados académicos de la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato, servidores públicos, entre otros más. 

En México viven alrededor de 20 millones de personas con discapacidad, con alguna limitación o alguna condición mental quienes históricamente han sido excluidos y se les ha negado la posibilidad a tener acceso a la educación, al empleo a servicios de salud, al desarrollo y han sido las organizaciones civiles las que han abierto algunos espacios”, señaló la legisladora priista Norma Aceves.

Con información de Efekto 10 Noticias

MSA