La dirigencia nacional del PRI, senadores y diputados, impugnaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la elección judicial; pidieron que se anule, al considerar que hiere de muerte a la democracia y rompe con la división de poderes.
PRI impugna ante el INE la elección judicial; pide que se anule
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, acompañado de los coordinadores priistas en el Congreso de la Unión, Manuel Añorve y Rubén Moreira, presentó en la Oficialía de Partes del INE un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos.
Acusó que la elección de jueces, ministros y magistrados es una farsa y una simulación; subrayó que el INE descartó 818 casillas del cómputo de la elección de ministros, toda vez que se cometieron irregularidades como relleno de urnas, casillas zapato y votación de más del 100%.
En el PRI decimos #NoALaFarsaJudicial, por eso hemos presentado una impugnación a fin de que sea anulada la elección judicial, que desde el inicio estuvo plagada de irregularidades. Además, se postuló a personajes afines al régimen y hubo una operación de Estado para garantizar… pic.twitter.com/SJHI08c9Vc
— PRI (@PRI_Nacional) June 16, 2025
Además de que se distribuyeron acordeones donde se pidió el voto por candidatos que finalmente resultaron electos.
“Los acordeones fueron parte de una ruta perversa como ciudadanas y ciudadanos mexicanos”, refirió.
En conferencia de prensa, afirmó que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la validez de la elección judicial, el PRI acudirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“En este escenario, la única salida es constitucional, legal y democrática, y la única salida es la nulidad del proceso en la elección judicial.
“La Constitución y las leyes electorales facultan al Tribunal Electoral para, con los argumentos, poder declarar nulas las elecciones cuando se acrediten graves irregularidades y determinantes”, planteó.
DC