Prevén un inicio complicado de 2023 debido a la inflación

Advierten que la cuesta del año será complicada y que la inflación genera es un golpe directo para la población más vulnerable

Prevén un inicio complicado de 2023 debido a la inflación
Foto: La Jornada / María Luisa Severiano

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la economía de las familias mexicanas seguirá viéndose afectada por las presiones inflacionarias al inicio de este 2023.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló que la cuesta del año será complicada y recordó que la inflación general, que ya alcanzó los dos dígitos, es un golpe directo para la población más vulnerable. 

En ese sentido, aseguró que los precios de los 24 productos que conforman la Canasta básica se dispararon en todo el país, al ubicarse por arriba de los mil 038 pesos pactados; esto pese a la implementación del plan antiinflacionario del gobierno.

Indicó que por cada peso que entra a los hogares, 90 centavos son usados para comprar alimentos.

El arranque del año será muy gélido”, expresó.

Te puede interesar | Con cambios a leyes electorales, 4T emula los pasos de Daniel Ortega

 

El líder empresarial señaló que su pronóstico se debe a cuatro factores: 

 

1.- La inminente recesión en Estados Unidos.

2.- La constante inflación por un rango elevado del 12 por ciento.

3.- El encarecimiento de la energía.

4.- Los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales.

Al cierre de la primer quincena de diciembre, señaló, la inflación alimentaria del país se ubicó en 10.35 por ciento, considerablemente arriba que la inflación general, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo se colocó en 7.7 por ciento, lo que significa que la carestía golpea con mayor fuerza en las necesidades alimentarias de la población.

Aunque en 2023 el salario mínimo aumentará 20 por ciento y parece que la inflación ha alcanzado su punto máximo para comenzar a disminuir.

México no puede cantar victoria, pues en materia alimentaria es probable que en 2023 se sigan observando altos niveles en los precios”, dijo.

Por último, recordó que cuatro de cada 10 mexicanos viven en la marginalidad y la pobreza; y además no tienen dinero para comprar la canasta básica e incluso han tenido que sacrificar una comida al día por no contar con poder adquisitivo.

Con información de MVS Noticias y El Heraldo de México

MSA