Prevén posible crisis de alimentos en todo el mundo por COVID-19

Aunque aún falta mucho, organismos internacionales esperan lo peor de esta pandemia

Especial
-Publicidad-

Pese a que varios gobiernos alrededor del mundo insisten en dar una imagen de serenidad ante la extensión del coronavirus, la realidad es que de continuar el número de contagios al alza podría presentarse una crisis de alimentos.

Según los diagnósticos de instituciones internacionales como la ONU y la OMC, los mercados en todo el orbe se verán afectados por la pandemia ya que podrían incluso agravarse las restricciones de exportación.

-Publicidad-

“Pueden generar una oleada de restricciones a la exportación (que pueden causar una) penuria en el mercado mundial”, apuntó el dirigente de agricultura y alimentación de las Naciones Unidas, Qu Dongyu.

A la postura se sumaron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebryesus, y el dirigente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

Te puede interesar | Exportaciones mexicanas en declive por COVID-19, COMCE

Por ello, estos tres representantes afirmaron que es muy importante que los gobiernos de todos los países aseguren el abastecimiento de insumos, aunque con la enfermedad se verán atrasados los trabajos agrícolas y de agricultura. Además, exhortaron a las autoridades a no intensificar las medidas de restricción en aduanas para que la comida pueda llegar a todos los rincones.