Los líderes de la masa y la tortilla prevén un aumento de hasta tres pesos por kilo para finales de este año. Esto, por las constantes subidas en los costos del gas LP y el gas natural.
Ante esta situación, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana Sergio Joaquín advirtió que en algunas entidades del país como Guerrero dicho alimento alcanzará los 30 pesos, mientras que en la zona metropolitana el máximo será de 23 pesos.
Te puede interesar | Empresario atacado en AICM, desconoce los motivos de la agresión
“En esa zona del país incrementar hasta 30 pesos por el traslado de maíz aquí en la zona metropolitana del Valle de México no puede ser de más por los costos que manejamos ahorita, por ejemplo en Guerrero el kilo de tortilla al momento se está vendiendo en 26 pesos entonces sí estamos hablando de un incremento de 2 a 3 pesos podría llegar a costar entre 29 y alcanzar los 30 pesos por kilo”, dijo.
Joaquín también detalló que el kilo al momento se oferta máximo en 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México. No obstante, debido al aumento en los precios de los insumos éste comenzará a variar.
“Recordemos que hace dos meses fue el ajuste del precio del gas estamos hablando que cada semana la secretaría de energía emite comunicados en el que mencionan el incremento que va teniendo el gas y obviamente por esto los tortilleros hemos realizado ajustes en nuestros precios.
“Sabemos por la situación económica que estamos pasando todos en el país porque la crisis económica es general pero también le pedimos a las familias que sean comprensivas que al aumentar nos los precios de los insumos a nuestras ganancias prácticamente son cero y nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias”, agregó.
No avanza diálogo con el gobierno federal
Por otro lado, Sergio Joaquín aseguró que no ha avanzado el diálogo con el gobierno federal respecto a su petición de apoyarlos en adquirir maíz en compras consolidadas, es decir, en volumen para tener una disminución en el costo.
“Tanto el maíz como el gas cotizan en bolsas internacionales, el precio no lo fija el gobierno, lo que nosotros queremos es que nos apoyen con las compras consolidadas porque hay grandes compradores que ya ahorita adquirieron la cosecha, entonces a nosotros ese maíz nos va a salir carísimo”, comentó Sergio Joaquín.
Un aumento de hasta tres pesos por kilo de tortillas sería un golpe durísimo para el bolsillo de las familias, y esto es consecuencia indirecta de topar los precios del gas LP, ideal del gobierno de AMLO.
Con información de Milenio
JZ