Pretende AMLO agandallarse patrimonio del INE; tomarían 34 inmuebles

Con la reforma electoral, AMLO plantea que todos los inmuebles y fideicomisos del órgano electoral pasen a manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP)

patrimonio INE
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende agandallarse el patrimonio del Instituto Nacional Electoral (INE), y es que con su iniciativa, plantea que todos los inmuebles y fideicomisos del órgano electoral pasen a manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

El INE tiene actualmente un patrimonio de 34 inmuebles, entre terrenos, edificios y obras en construcción, por un valor de 2 mil 580 millones de pesos.

La intención, según la iniciativa oficial, es que el Indep controle la transferencia de esos bienes al nuevo órgano electoral, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“Los recursos humanos, materiales y presupuestales con que cuenta el INE, incluyendo todos sus bienes y los derechos derivados de fondos o fideicomisos, pasarán a formar parte del INEC.

“El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado coordinará las acciones de desincorporación y transferencia de activos”, indica la propuesta presidencial, que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.

Ese tipo de transferencia de inmuebles no se había planteado en ninguna transformación de órganos autónomos ni de dependencias gubernamentales.

Te puede interesar | Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

Por ejemplo, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) mutó a Instituto Nacional Electoral (INE), su patrimonio y recursos se transfirieron automáticamente al nuevo órgano electoral.

“En un plazo de 15 días, la persona titular de la presidencia del INE, deberá entregar a la persona titular del Indep un informe acerca de la situación del Instituto que incluya el balance financiero correspondiente”, indica la propuesta presidencial.

La iniciativa también indica que una vez que queden extinguidos los organismos públicos locales electorales, pues el INEC asumiría sus funciones, sus recursos financieros y materiales se transferirían este último. ¡SE QUIERE ADUEÑAR DE TODO!

 

Con información de El Reforma