Este domingo, la dirigencia del PAN advirtió que el Presupuesto 2023 destina más recursos a la deuda pública que a la salud.
El dirigente nacional panista Marko Cortés aseguró que en el Presupuesto 2023 aumentarán los recursos a la deuda pública y disminuyeran a la educación, salud y seguridad; el blanquiazul indicó que la actual administración se había comprometido a no endeudarse más.
Te puede interesar | PAN tunde la militarización de la 4T: “Renunció a fortalecer seguridad pública”
A través de un comunicado, Cortés Mendoza indicó que el presupuesto es una pieza más de la política criminal que va en contra de la niñez ya que les quitaron el cuadro de vacunas básico, así como la atención médica a todos los enfermos y la falta de medicamentos, pero a las obras faraónicas les dieron una gran parte para que sean terminadas.
Destacó que en el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40 por ciento, para el pago de la deuda pública que será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor de Morena.
Marko Cortés reveló que las cifras fueron analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, por lo que indicó que los recursos para la deuda pública aumentaron en el 1 por ciento en seguridad, el 4 por ciento en salud y un 6por ciento en educación.
Refleja desproporcionalidad inexplicable
Además, denunció que el presupuesto del año entrante refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto.
“El Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación. Eso sí, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública. Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expresó el líder panista.
Varias expertos ya habían señalado, en esta ocasión la dirigencia del PAN advirtió que el Presupuesto 2023 destina más recursos a la deuda pública que a la salud.
El presupuesto 2023 es pura propaganda, dejando a un lado la atención médica de la niñez y la salud.
Lo único que contempla es un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar.
👉 https://t.co/EWdAOWLuWG pic.twitter.com/Z4QftVLSDN
— Acción Nacional (@AccionNacional) September 18, 2022