La bancada del PAN en el Senado de la República se comprometió a que votará en contra de la iniciativa con la cual se amplía la presencia de los militares hasta el 2028.
En un comunicado, los legisladores blanquiazules afirmaron que la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria.
Por ello, acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con su obligación de construir una institución de carácter civil, con la capacidad suficiente para encarar la violencia que afecta al país.
“El Gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito”, expresaron.
Te puede interesar | Ucrania repudia propuesta de paz de AMLO; lo acusan de estar con Rusia
Además, señalan que tampoco existen reformas para impulsar una correcta readaptación social en los centros penitenciarios, así como dotar de más recursos a las policías locales.
Pese a que hicieron un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, los panistas señalaron que debe existir un respeto a los derechos humanos, a las víctimas y dar prioridad a las libertades de los mexicanos.
La totalidad de las y los integrantes del grupo parlamentario de @AccionNacional en el Senado nos comprometemos a votar en contra de la Reforma Constitucional en materia de #GuardiaNacional #VotoPorMéxico pic.twitter.com/IVMwX98qWZ
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 18, 2022
MSA