Presupuesto 2021 podría pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, aseguran

Especial
-Publicidad-

Al parecer la situación económica del país no pinta nada bien para el 2021, y lo que tanto se temía está por suceder, pues de acuerdo a advertencias y declaraciones que ha hecho el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Presupuesto podría pasar de la austeridad republicana del de este año, a la pobreza franciscana para 2021.

En vísperas de su reunión con diputados federales para presentar el Paquete Económico del gobierno Federal para el 2021, Herrera advirtió que México tendrá que lidiar con las crisis gemelas más severas del último siglo, es decir, la sanitaria y la económica. 

-Publicidad-

El secretario explicó que este año el país tuvo tres amortiguadores que absorbieron el impacto del COVID-19: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.

Según un audio compartido por El Universal, Herrera advirtió que esos recursos, es decir los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como la mayor parte de los “guardaditos” van a ser utilizados este año, por lo que en 2021 ya no habrá “colchón” disponible.

Te puede interesar | Reconoce AMLO aumento de la deuda pública entre 10 y 12 billones de pesos

Además pronosticó que el PIB va a caer, y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta va a aumentar.

“Van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos”, aseguró en el audio al que tuvo acceso el diario nacional.

Si esta vez el presidente Andrés Manuel López Obrador no contradice las declaraciones del secretario, por primera vez aceptaría que la situación económica del país no está requetebién como tanto ha asegurado, pues se vislumbra un oscuro panorama.

 

Con información de El Universal 

 

AIS