Este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden, por el triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras en México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador insistió que prefiere esperar al final del proceso en Estados Unidos para reconocer al ganador.
“No hay por qué adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar”, expresó este miércoles en su conferencia de prensa matutina el mandatario de México, uno de los pocos países que todavía no ha felicitado a Biden.
Mientras que en su mensaje, Jinping expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
“Esperamos que las dos partes mantengan el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, se centren en la cooperación, controlen las diferencias y promuevan un desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses”, expuso en el comunicado.
Te puede interesar | ¡Que alguien le avise a AMLO! Papa Francisco felicita y bendice a Joe Biden
Cabe señalar que Beijing había ofrecido previamente felicitaciones discretas a Biden y Harris el 13 de noviembre, mucho después de que varios países importantes felicitaran al presidente electo por su victoria después de días de agitación y anticipación mientras se finalizaban las votaciones en estados clave.
Por otro lado, López Obrador es uno de los pocos presidentes que se ha resistido a felicitar a Joe Biden, una posición en la que se afirmó otra vez esta mañana, pidiendo esperar a que “se resuelvan las cosas” y luego, emitir una felicitación.
Con información de Infobae
AIS