Presidente chino logra eternizarse en el poder

La Asamblea Nacional Popular de China abolió este domingo el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, por lo que Xi Jinping podrá ser presidente de China por tiempo indefinido.


Xi Jinping, de 64 años, es el presidente chino con mayor poder desde hace un cuarto de siglo y logró apoyo mayoritario con esta propuesta: 2,958 de los casi 3,000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron la medida, como parte de un paquete de reformas constitucionales. Sólo hubo dos votos en contra y tres abstenciones.

Hasta ahora los mandatos presidenciales en China estaban limitados a dos periodos de cinco años, restricción impuesta en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976). Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.


Además, podría haber un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de ataque a la Constitución simplemente por criticar el control del Partido Comunista Chino (PCC).

Lo anterior, debido a una enmienda que se introduce también en la Constitución sobre “el Pensamiento Xi Jinping” y, su artículo primero, en donde se detalla “el rol dirigente” del Partido Comunista Chino.

Desde que se pusiera al frente del PCC, a finales de 2012, y del Estado, a principios de 2013, Xi Jinping ha ido aumentando la autoridad del régimen.

Xi, heraldo del “gran renacimiento de la nación china”, busca encarnar frente a Occidente la revancha de una superpotencia moderna y respetada para 2050.