Presidencia reclama a la Corte por suspender la Ley de Salarios a Banxico

La Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión que permite que los empleados del Banco Nacional de México (Banxico) ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El recurso de reclamación promovido por la Presidencia de la República será turnado a un ministro, quien revisará el acuerdo dictado por Pérez Dayán.

El pasado 7 de enero, el ministro  Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso Banxico contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y con ello concedió la suspensión, con el cual les permite a sus empleados cobrar 108 mil pesos.

Banxico busca que le sea aplicada la excepción planteada en el artículo 127 constitucional, el cual señala que los trabajadores podrán ganar hasta un 50 por ciento más que el Ejecutivo Federal, siempre que comprueben que están altamente calificados.

Además, el Banco, al ser un organismo autónomo especializado, puede ganar más que el presidente ya que los recursos que reciben sus trabajadores no provienen del erario federal, sino del propio Banco Central, el cual es autosustentable.

Es de recordar que la suspensión de la ley de salarios a Banxico es de carácter temporal, mientras el máximo tribunal del país resuelve si dicha ley es o no inconstitucional.