Presentan protocolo para menores en orfandad por feminicidio

Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de estos menores

Presentan protocolo para menores en orfandad por feminicidio
Foto: El Universo

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un protocolo para atender a niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios.

Se trata del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio con el cual las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán articularse para resguardar a los menores cuando su madre o tutora haya sido víctima de homicidio, hasta que se encuentren plenamente restituidos en salud, alimentación y hogar.

Además, tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de estos menores, asimismo debe de investigar y sancionar las violaciones que reciban a sus derechos.

En ese sentido, las autoridades deberán proporcionar albergue, alimentación, atención médica, psicológica y pedagógica.

Te puede interesar | Liberar presos, una nueva patraña de AMLO

Las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel federal y local dispondrán lo conducente a efecto de que los niños, niñas y adolescentes vean restituido su derecho a vivir en familia y recibir protección de quienes ejercen la patria potestad o custodia. El Estado debe garantizar esta realidad, que no necesariamente coincide con  la restitución del derecho a una familia definida como tradicional”, se lee en un comunicado.

Este protocolo contiene 11 puntos con los cuales busca garantizar la atención, acompañamiento en la vida cotidiana de los menores y capacitaciones que tengan como objetivo brindarles herramientas para superar sus pérdidas y duelos, así como contribuir para prevenir futuras violencias.

Estas medidas deberán ser aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las procuradurías en cada entidad federativa, y en su caso las del orden municipal.

Con información de Diario de México y Milenio

MSA