Presentan diseño de ferrocarriles que se usarán en Tren Maya

Jiménez Pons explicó que hay tres diseños de trenes, los cuales darán distintos servicios

Por construcción de Tren Maya, aumentan amenazas contra ejidos 
Foto: poresto.net

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó este viernes el diseño interior y exterior de los ferrocarriles que serán utilizados en el Tren Maya.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, explicó que hay tres diseños de trenes, los cuales darán distintos servicios.

El primero se trata de transporte social, subsidiado para pasajeros locales, el turístico de corta estancia, el cual contará con un restaurante y el de larga estancia, el cual incluye servicio privado de ducha.

Son tres tipos de trenes, el estándar de servicio regular que se llama ‘Caminar’, el restaurante que significa ‘Comer’ y el tren de larga distancia para estadía. Se inspiraron los diseñadores en el aspecto del Jaguar”, detalló.

Explicó que el diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.

Te puede interesar | INE impone tutela preventiva a AMLO por su conducta violatoria en proceso electoral

Agregó que cuentan con sistemas de señalización, telecomunicaciones, de protección y seguridad del tren, sistemas auxiliares de detección de energía eléctrica, puestos de control y casetas técnicas y la construcción de talleres y cocheras

Son tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, explicó.

Por último, mencionó que el pedido inicial de 42 equipos para el Tren Maya ascenderá hasta 99 trenes divididos en estas  tres categorías, por un precio, aseguró, que se mantendrá para los siguientes pedidos.

Cabe recordar que el consorcio de Alstom y Bombardier resultó el ganador de la licitación de material rodante con una propuesta de 36 mil 563 millones de pesos, alrededor de 890 mdp inferior a la oferta del consorcio de CAF, y que fue parte determinante del fallo anunciado el pasado 26 de mayo aunado al contenido nacional de los trenes.

Con información de Expansión y El Financiero

MSA