Presentan avances de rehabilitación de la L12 del Metro

El gobierno capitalino presentó avances de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, después de la tragedia, la impunidad es lo que más destaca

Presentan avances de rehabilitación de la L12 del Metro
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México presentó avances de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto, a seis meses del colapso en la entre la estación Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas muertas.

Fue en conferencia de prensa, donde el secretario de Obras y Servicios (Sobse) Juan Esteva recordó que el proyecto original de la Línea 12 contaba con dos trabes; sin embargo, en la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción se prevé implementar tres trabes durante la edificación del tramo elevado (zona cero).

Esteva también adelantó que habrá un reforzamiento de cabezales, de los topes sísmicos y de las columnas en la parte elevada de la Línea 12 del STC Metro, que tiene una longitud de 6.72 kilómetros y se encuentra sobre la avenida Tláhuac.

“Lo que es la zona cero, aquí se ve una planta, lo que pueden observar es que, a diferencia de como estaba diseñada originalmente, con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso, ya, la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción, son tres trabes, a diferencia del resto del tramo, que tiene otra condición; este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia, y también habrá un reforzamiento en los cabezales, en los topes sísmicos y en las columnas”, dijo el funcionario capitalino.

En ese sentido, el levantamiento topográfico en el tramo elevado metálico lleva un 70 por ciento de avance. Mientras que en el tramo subterráneo —que tiene una longitud de 11.8 kilómetros y va de Atlalilco a Mixcoac— tiene un avance general de estudios del 69 por ciento.

Además, Esteva afirmó que en el avance general de obra —en el tramo subterráneo— se tiene un progreso del 20 por ciento.

“Aquí se ven algunas de las imágenes de todos estos trabajos, aquí hay que recordar que se siguen moviendo los trenes por el propio mantenimiento, por los requerimientos de operación del Metro; entonces, estamos limitados a ciertos horarios para los trabajos, pero se está cumpliendo con los avances de acuerdo a los programas”, agregó.

El gobierno de la Ciudad de México presentó avances de rehabilitación de la L12 del Metro. Sin embargo, después de la tragedia, la impunidad es lo que más destaca.

Con información de Milenio

JZ