Preparan acciones para impedir traslado de agua de Hidalgo al Valle de México

Partidos de oposición anunciaron que recurrirán a las vía jurídica para evitar que se les quite el recurso a los hidalguenses

Preparan acciones para impedir traslado de agua de Hidalgo al Valle de México
Foto: aldianoticias.mx

Partidos de oposición se opusieron a la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir agua de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Te puede interesar | Morena frena petición de declarar como emergencia la escasez de agua en CDMX

El pasado miércoles 14 de febrero, el mandatario tabasqueño presentó un plan para solucionar la falta del vital líquido que se registra en algunos sitios de la Ciudad de México y del Estado de México; esto ante los bajos niveles de almacenamiento que reporta el Sistema Cutzamala.

Entre sus propuestas, planteó  llevar agua proveniente de Hidalgo y de la zona donde está el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan a mediano plazo para que no falte agua en el Estado de México y la Ciudad de México; cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se descubrió que existe ese acuífero, se trata de llevar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”, dijo en aquella “mañanera”.

Y agregó: “Para que tengan una idea, el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene 500 hectáreas, el Felipe Ángeles tiene 3 mil 500 hectáreas, y la base aérea tenía como 2 mil 200 hectáreas; ahí se están perforando pozos, esa agua va ayudar; y lo otro es un acuerdo con el Estado de México, con Hidalgo, para aumentar el aporte de agua, y lo otro es la reparación de fugas”.

En respuesta, políticos de oposición expresaron su molestia por esta propuesta y anunciaron que recurrirán a las vías necesarias, incluso la jurídica, para evitar que se les quite el recurso a los hidalguenses para abastecer a la ZMVM.

 

Crisis de agua en CDMX producto del olvido para reparar la red de distribución

Carolina Viggiano, diputada federal de PRI por Hidalgo, dijo que su estado no cuenta con el recurso hídrico suficiente para compartirlo con el Valle de México, por lo que consideró que el planteamiento de López Obrador es incorrecto. 

El Presidente está tomando un camino equivocado, porque nos ha abandonado todo este tiempo. Yo creo que Hidalgo no le ha regateado nunca el agua al Valle de México, se la hemos dado durante muchos años a cambio de nada absolutamente. Tendríamos que revisar el convenio que aduce, porque no se ha cumplido. Ahí se establecieron compromisos y lo único que ha sucedido es que se han llevado el agua, no se hizo la inversión y nos regresan aguas negras”, reclamó.

Subrayó que de llevarse a cabo este proyecto, se pondría en riesgo a la población, sobre todo a la más afectada por la escasez del recurso que, aseguró, también se enfrenta, y un ejemplo de ello es la comunidad que habita Tizayuca.

Vamos a recurrir a todos los recursos que sean necesarios para protegerla; es un bien que es nuestro y que tenemos derecho a defender, y que tenemos derecho también a ser escuchados. Lo vamos a defender por las vías que sea necesario, ténganlo por seguro”, puntualizó.

Por ello, advirtió que defenderá los recursos de su estado al enfatizar que en su entidad también hay sequía y escasez por atender.

Asimismo, le dijo a los hidalguenses que no pueden aceptar que el estado se convierta en “el patio trasero” de la capital.

 

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, también criticó el proyecto presidencial de perforar pozos en Hidalgo, para ser llevado el líquido a través de acueductos hacia la Ciudad de México y el Estado de México, pues señaló que la situación que hoy vive la capital del país es producto del olvido para reparar la red de distribución.

Lamentable que el desde el gobierno se estén echando la bolita

A su vez, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”,  quien es originaria de Hidalgo, apuntó que espera que sea cierto que desde Palacio Nacional se va a implementar un programa para atender la crisis del agua en la Zona Metropolitana, porque dijo que desde hace mucho le pidieron que declarara una emergencia climática por sequía para que empezaran a fluir recursos a los municipios, y no lo hizo.

Tiene que haber recursos para los campesinos que perdieron sus cosechas por la sequía y no han fluido recursos por el tema de la sequía y mucho menos, se desaparecieron cerca de 20 programas para el campo”, señaló

Y añadió: “Ojalá de verdad el Presidente se diera una vuelta a hablar con los campesinos, porque él ya no viaja, él solo está en Palacio Nacional y creo que si fuera a Durango, si fuera a Chihuahua y hablara con los campesinos sobre lo que están enfrentando con la sequía y la falta de apoyos, entendería la realidad que vive México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y  actual coordinador del PRD en el Senado, aseveró que no se debe descalificar a priori la propuesta presidencial, porque recordó que hay un proyecto importante para el abasto del vital líquido en la ZMVM en Hidalgo denominado “Gavilán”, que es una planta de reúso de agua.

Sin embargo, indicó que cualquier estrategia de abasto será insuficiente si primero no se hace una inversión importante para tapar todas las fugas que hay en la Ciudad de México.

Nosotros dejamos pozos de excavación profunda, sobre todo en Iztapalapa, y obviamente se tiene que hacer una inversión muy fuerte para evitar que haya fugas, porque el 40 por ciento del agua se pierde en fugas”, subrayó.

El senador panista Juan Antonio Martín del Campo, quien desde la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsó un punto en el que coincidieron todas las fuerzas políticas, con el que se exhortó a varias secretarías federales por el problema de la sequía en varias entidades del país, lamentó que desde la Federación terminen “echándose la bolita”.

Nos sentíamos muy contentos porque iban a llegar los recursos a los estados, pero nos mandan la contestación de que no se tienen los recursos para los programas emergentes y sólo se están aventando la pelotita unos a otros y esperemos que ahora, con esta propuesta para la ZMVM, sí atiendan y no terminen diciendo al final que el trabajo no les corresponde o que no hay fondos, no hay recursos”, expresó.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA