Preocupante que cercanos a AMLO estén en organismos autónomos: investigador de la UNAM 

Salazar Ugarte señaló que es preocupante que AMLO designe a personas afines a su proyecto político dentro de organismos que requieren autonomía o independencia

Especial

El Senado de la República avaló ayer la designación de Eva Verónica de Gyves y Loretta Ortiz como consejeras de la Judicatura Federal. Sin embargo, no hay que olvidar Ortiz Ahlf es una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador ya que fue ex militante de Morena.

Sin embargo, estas decisiones del mandatario tabasqueño de designar a personas afines a él y a su partido en organismos autónomos son preocupantes, así lo señaló el director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, que argumentó que con estas designaciones lo único que provocan es que dichos organismos autónomos sirvan a López Obrador.

Debemos de ver con preocupación la tendencia que se ha venido consolidando al designar personas afines al proyecto del presidente en órganos que requieren de autonomía o de independencia”, señaló el académico de la UNAM.

Durante una entrevista otorgada a El Heraldo Radio, Salazar Ugarte señaló que es preocupante que Andrés Manuel designe a personas afines a su proyecto político dentro de organismos que requieren autonomía o independencia.

Te puede interesar | Diputados escurridizos; cambian de sede para aprobar Presupuesto 2020

En ese sentido, citó el caso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual es el encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera dentro del poder judicial, el cual ahora cuenta con la presencia de la ex morenista Loretta Ortiz.

Por ello, lamentó que los legisladores no sean un contrapeso para evitar el control de estos organismos desde el poder Ejecutivo.

Por último, señaló que es necesario prestar atención a la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que dicha instancia es la encargada de garantizar la estabilidad democrática del país.

Como pueden ver, lo que ha hecho López Obrador a lo largo de sus once meses de gobierno es colonizar a los organismos autónomos para tenerlos bajo su control a fin de que no lo obstaculicen en su meta de perpetuarse en el poder como todo un dictador.

Con información de El Heraldo de México