PRD prevé ganar 50 diputaciones

La secretaria de Organización del PRD, Adriana Díaz, proyectó que el sol azteca obtendrá 50 diputaciones federales electos el próximo 1 de julio, más lo que se le puedan asignar por la vía de representación proporcional.

Un cálculo más que optimista por parte del Partido de la Revolución Democrática, luego de que en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la coalición de Por México al Frente sumarían 120 diputados federales como mínimo y 176 como máximo.

En el caso del Senado, la alianza frentista contaría con 50 senadores como máximo y 28 como mínimo.

Cabe recordar, que esta sumatoria se reparte precisamente entre los tres partidos políticos que conforman el Frente, por lo que al PRD le corresponderían de entre cuatro a nueve escaños en la cámara alta y de 25 a 36 curules en la baja. Cifra muy alejada a la mencionada por Adriana Díaz.

Por su parte, el dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados aseguró que dicho instituto político retendrá el registro el próximo 1 de julio. Lo anterior es innegable y claramente presupuestado previamente por el PRD.

Lo que no estaba en sus planes, es quizá su posición a nivel nacional. En los ahora llamados “pequeños”, es muy posible que Movimiento Ciudadano salga de esa categoría y se consolide como tercera o cuarta fuerza política contendiendo mano a mano con el mismísimo PT.

El PRD, de contar con siete senadores y 54 diputados en la pasada Legislatura del Congreso de la Unión —con lo que mantuvo el status de tercera fuerza política—, podría caer incluso hasta el sexto lugar en poderío luego de la elección del 1 de julio

Cálculo optimista, pero nada alentador por parte del perredismo.