PRD acudirá a SCJN si se aprueba “Plan B” en el Senado

El PRD acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se aprueba el “plan B” de la reforma electoral en el Senado

PRD acudirá a SCJN si se aprueba “Plan B” en el Senado
Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se aprueba el “plan B” en el Senado de la República, algo que podría ocurrir la próxima semana.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que su partido recurrirá a todos los instrumentos legales que sean necesarios para controvertir las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que impulsa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Advirtió que podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que determinen si son aplicables o no las modificaciones legales que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

“Nosotros recurriremos a todos los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, no solamente en la Corte de la Nación, sino también a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que, en materia de reforma a la ley, está facultada para decir si son aplicables o no, no dejaremos que violenten la Constitución”, comentó.

Zambrano Grijalva dijo que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “votaron algo que no conocían de fondo, que sólo se les envió desde el púlpito presidencial”.

Además, recordó que la reforma constitucional que fue llamada en primera instancia como el “plan A” fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada con 269 votos a favor, 225 votos en contra y 1 abstención.

Destaca triunfo de sociedad civil 

Advirtió que se trató de “un triunfo de la sociedad civil y los partidos políticos que sí queremos un México democrático”.

Luego de lo ocurrido en la Cámara de Diputados con la reforma electoral, el PRD acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se aprueba el “plan B” en el Senado.

JZ